Irudi Biziak

30 años promocionando el cine como medio educativo

“Irudi Biziak es la primera organización de Euskadi que utiliza el cine como herramienta didáctica en las aulas y la primera en todo el estado que utiliza su temática para crear una metodología en la educación en educación para la salud y la prevención de las drogodependencias.”

IRUDI BIZIAK es una asociación fundada en 1985 que desarrolla distintos Programas Educativos utilizando el cine, tanto en su versión de largometraje como de cortometraje, en dos ámbitos diferenciados en función de sus destinatarios/as; ámbito escolar y en el ámbito social y cultural (público en general).

Todos nuestros programas utilizan el cine y elementos audiovisuales como elementos motivadores, a través de las historias reflejadas en la pantalla. Nuestro objetivo es promover un viaje hacia la reflexión crítica y el crecimiento personal, en torno a temáticas clave como pueden ser la coeducación, la educación para la salud, la igualdad de género, la inmigración, la convivencia, entre otras.

Proyección nacional e internacional.

A lo largo de 30 AÑOS, además de en Euskadi donde surge nuestra actividad, hemos puesto en marcha y desarrollado, o bien directamente por el equipo de Irudi Biziak o por otras organizaciones, nuestros Programas en la Comunidad Autónoma de Madrid, La Rioja, Galicia, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Canarias, Cantabria, Asturias y en Medellín (Colombia)

IRUDI BIZIAK ha programado, organizado y gestionado innumerables ciclos, festivales y eventos cinematográficos siempre relacionados con el cine y dirigidos a la población en general.

A quién nos dirigimos

En Irudi Biziak concebimos y utilizamos el cine como herramienta didáctica y no solo como mero entretenimiento. Queremos que el alumnado de distintos centros pueda compartir la experiencia de ir al cine y las emociones que despierta ver una película. Y todo esto lo hemos logrado introduciendo dentro del calendario escolar, salidas al cine tuteladas por los profesores.

Así, convencidos del valor del cine como arte y también de su capacidad educativa, hemos desarrollado programas en su mayoría dirigidos a la población escolar, pero también a la población en general. Programas en los que hemos incidido en una gran variedad de temas como la educación para la salud, la educación en valores, la igualdad, la inmigración, la convivencia…

Cine educativo para todos los públicos

Alumnado y profesorado de EI
Alumnado y profesorado de EPO
Alumnado y profesorado de ESO
Alumnado y profesorado de ESPO
Alumnado y profesorado de las Enseñanzas no regladas.
Las familias de los alumnos participantes.
Público general.

Nuestro equipo

Equipo interdisciplinar formado y especializado en diferentes áreas (sociales, educativas, artísticas, pedagógicas, etc) conformando un todo global que favorece un trabajo socio-educativo más integral, sistémico y holístico.

Jesús Castroviejo Cárcamo

Presidente de la Entidad y Consultor.

Isabel Peña Oteo

Socióloga, Master en Prevención de Drogodependencias y Consultora.

Usua Haba

Diplomada en Bellas Artes, Coordinadora Técnica y Responsable de Programación y Contenidos didácticos y Gestión del Equipo

Jurdan Caballero

Licenciado en Sociología, Responsable del Área de Drogodependencias y Euskera, Dinamizador de las Sesiones Presenciales

Laura Martínez

Licenciada en Pedagogía y Diplomada en Trabajo Social y en Educación Social, Postgrado en Gestión de Conflictos y Promoción de la Convivencia, Coordinadora de Actividades y Responsable del Área Didáctica.

Colaboradores/as

Claudia Parreño

Miren Errasti

Josune Ortiz

Estibaliz Hierrezuelo

Alaitz Amias

David García-Pascual