Programa

L@s jóvenes y las TICs

Las tecnologías de la comunicación y de la información se han adentrado en todos los ámbitos de la vida. Están transformando muchos de estos ámbitos y es necesario que les prestemos la atención que requieren para que no deriven, como ya sucede en algunos casos, en problemas que se nos escapan de las manos.

Los llamados nativos digitales, que son los jóvenes y adolescentes nacidos cuando estas tecnologías ya estaban extendidas, a pesar de tener una gran capacidad para usar las TIC, no lo hacen siempre de un modo correcto.

Helburuak

Conocer qué son las adicciones sin sustancia, así como las diferentes tipologías existentes y sus características.

Saber dónde están los límites entre lo normalizado y lo adictivo.

Adquirir herramientas que nos ayuden en la prevención de las adicciones sin sustancia y en la reducción de riesgos.

Buscar alternativas sanas frente a las conductas de riesgo, promocionando estilos de vida, hábitos y valores saludables.

Conocer y adquirir estrategias de intervención.

Fomentar la reflexión y la conciencia crítica acerca de esta problemática.

Nori zuzendua dago

Dirigido al alumnado de ESO, Bachillerato y Enseñanzas no regladas.

Metodología

1

En la primera, se procederá al visionado de la película en una sala por parte de los centros adscritos al programa, posteriormente se repartirán dos unidades didácticas, una para el profesorado y otra para el alumnado.

2

En la segunda, que se realizará en el propio centro escolar por un miembro de Irudi Biziak, se partirá de una selección de escenas que nos ayudaran a tratar los temas de interés, junto a una unidad didáctica para el dinamizador a partir de la que se pivota toda la intervención.