El cine y los

Derechos de la infancia

El modelo de actuación que proponemos dentro de este Programa temático está sintetizado en el apartado 1, letra d, del artículo 29 de los Derechos del Niño y de la Niña, que dice:

«La educación del niño y de la niña deberá estar encaminada a prepararle para asumir una vida responsable en una sociedad libre con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos, y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena.»

Líneas de trabajo

Relaciones de subordinación en función del origen o etnia.

Interculturalidad y multiculturalismo.

Discriminación de la mujer.

La diferencia y la diversidad como fuentes de riqueza.

Actitudes

Respeto a las tradiciones, religiones y culturas de las demás personas.

Responsabilidad personal en las relaciones de ciudadanía con personas de otras etnias.

Rechazo de cualquier tipo de violencia.

El diálogo para la resolución de conflictos.

A quién va dirigido

Dirigido al alumnado de Educación Infantil (E.I) y de Educación primaria (E.P.O.).

Películas desarrolladas en el programa

EL VIAJE DE ERNEST Y CELESTINE

Sinopsis

Ernest y Celestine vuelven al país de Ernest, la Charabie, para poder arreglar su precioso violín estropeado. Entonces, descubren que la música ha sido prohibida en todo el país desde hace años. Para ellos, ¡es imposible vivir sin música! Con la ayuda de sus cómplices, entre los que se encuentra un misterioso justiciero enmascarado, Ernest y Celestine van a intentar poner fin a esta injusticia, para poder traer de nuevo la alegría al país de los osos. Secuela de “Ernest & Celestine”.

Ficha técnica

Jean-Christophe Roger, Julien Chheng

Francia, 2022

80 min.

RED

Sinopsis

Mei Lee, una niña de 13 años un poco rara pero segura de sí misma, se debate entre ser la hija obediente que su madre quiere que sea y el caos propio de la adolescencia.

Ming, su protectora y ligeramente exigente madre, no se separa nunca de ella lo que es una situación poco deseable para una adolescente.

Y por si los cambios en su vida y en su cuerpo no fueran suficientes, cada vez que se emociona demasiado (lo que le ocurre prácticamente todo el tiempo), se convierte en un panda rojo gigante.

Ficha técnica

Domee Shi

EE.UU, 2022

100 min.