Las tecnologías de la comunicación y de la información se han adentrado en todos los ámbitos de la vida. Están transformando muchos de estos ámbitos y es necesario que les prestemos la atención que requieren para que no deriven, como ya sucede en algunos casos, en problemas que se nos escapan de las manos.
Los llamados nativos digitales, que son las y los jóvenes y adolescentes nacidos cuando estas tecnologías ya estaban extendidas, a pesar de tener una gran capacidad para usar las TIC, no lo hacen siempre de un modo correcto.
Desde IRUDI BIZIAK, se propone trabajar con nuestras y nuestros jóvenes, a través de un material interactivo online, acerca de las adicciones sin sustancia, persiguiendo los siguientes objetivos:
Conocer qué son las adicciones sin sustancia, así como las diferentes tipologías existentes y sus características.
Saber dónde están los límites entre lo normalizado y lo adictivo.
Adquirir herramientas que nos ayuden en la prevención de las adicciones sin sustancia y en la reducción de riesgos.
Buscar alternativas sanas frente a las conductas de riesgo, promocionando estilos de vida, hábitos y valores saludables.
Conocer y adquirir estrategias de intervención.
Fomentar la reflexión y la conciencia crítica acerca de esta problemática.
Influencia de las TIC en nuestras relaciones y en la forma de comunicarnos
Mal uso y los peligros derivados de el mismo:
- Grooming, sexting y otros riesgos derivados del mal uso de las TIC.
- Ciberbullyng, el acoso escolar permanente.
- La privacidad y la vida personal.
- Uso excesivo y/o adicción
El buen uso y aplicaciones positivas de las TIC
Recoge el plan de trabajo para cada uno de los materiales audiovisuales propuestos que, salvando las inevitables diferencias entre unos y otros, incluye los siguientes puntos:
- Temas
- Objetivos
- Actividades
- Orientaciones para el debate
- Conclusiones