Como en años anteriores, para este curso escolar 2016-2017 ofrecemos el Programa “Alcohol y Menores” dirigido al alumnado de 3 º y 4º de ESO, 1º Bachiller y PCPIs de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Dicho programa lo podrán realizar todos aquellos centros educativos registrados en nuestra web.

El consumo de alcohol entre los adolescentes y jóvenes es un hábito extremadamente frecuente, y se caracteriza por estar asociado al ocio y la diversión, por la normalización y banalización de sus riesgos, así como por los consumos problemáticos (botellón, binge drinking).

El Gobierno de Cantabria, entre la amplia batería de actuaciones a desarrollar a la hora de acometer la prevención del consumo de drogas, pone a disposición del profesorado el programa “Alcohol y Menores” de Irudi Biziak, con el fin de abordar los problemas asociados al consumo de alcohol entre este colectivo.

“Alcohol y Menores” tiene por objetivo proporcionar información a los adolescentes y jóvenes y hacerlos reflexionar sobre el consumo de alcohol y las conductas de riesgos que se derivan de dicho consumo. Se dirige al alumnado de 3º de ESO y niveles superiores, y se trabaja a través de la Web del programa, en la que se encuentran, a disposición del profesorado, todos los recursos y materiales necesarios para ello.

Partiendo de la información y propuestas contenidas en los materiales audiovisuales del Programa, se pretende:

  • Que sea el propio escolar quien, de forma individual y colectiva, desde la reflexión personal, el debate y el intercambio con los demás, elabore sus criterios, valores, pautas, actitudes, decisiones, etc.
  • Para ello el programa ofrece, como punto de partida un material audiovisual basado en cortometrajes, imágenes, noticias, etc., junto con una Unidad Didáctica para el profesorado a partir de la que se pivota toda la intervención, en ella se recoge el plan de trabajo para cada uno de los materiales del programa y ofrece formas de conducir y realizar el debate y la reflexión entre el alumnado.
  • El programa cuenta con una fase de concurso al que podrán presentarse cortometrajes realizados por los propios alumnos, en los que reflejen las conclusiones y resultados de los trabajos realizado en el aula sobre los diferentes temas abordados en el programa.
  • Es necesario REGISTRARSE, cumplimentando para ello un cuestionario sobre los datos de aplicación del programa en aula. Puedes realizar este trámite desde el botón REGISTRASE que encontrarás en la barra lateral derecha.
  • Cada profesor/a que vaya a trabajar el Programa en el aula deberá rellenar el cuestionario del registro.
  • Una vez tramites el proceso de registro, tu cuenta quedará pendiente de aprobación. Irudi Biziak confirmará tu cuenta y recibirás un email indicando que tu cuenta ha sido activada.
  • Finalizado el proceso de activación, y para acceder al contenido multimedia, tan solo tendrás introducir el usuario y contraseña (barra lateral derecha) que elegiste en el formulario de registro y, en esta misma página, encontrarás el botón de acceso al contenido multimedia.