El cine en la enseñanza

El proyecto educativo y preventivo de El CINE EN LA ENSEÑANZA toma como marco conceptual aquellos modelos que consideran imprescindible actuar sobre los factores de riesgo a la vez que estimulan los factores de protección para reducir el consumo de sustancias adictivas en la población adolescente.

A través de la proyección de películas de reciente estreno, de nuestros materiales didácticos y de la información específica, tratamos de aportar las pautas necesarias para evitar el inicio en el consumo de sustancias adictivas.

Objetivos

Profundizar en el conocimiento de la adolescencia y en el papel que debe tener el sistema educativo en el ámbito de la promoción de la salud.

Proporcionar al profesorado recursos y materiales para desarrollar la educación en valores y posibilitar en el alumnado la adquisición de habilidades para una vida saludable.

Facilitar herramientas para el análisis de las influencias que inciden en la construcción de la personalidad.

Favorecer el desarrollo integral del alumnado para que sean personas independientes, responsables y autónomas.

Dirigido a

Alumnado y profesorado de 4º de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Formación Profesional Básica.

Películas desarrolladas en el programa

Campeones

Hecha con mucha ternura, pero sin caer en “sensiblerismos”, Campeones nos gana este partido al mostrarnos como las limitaciones y las incapacidades sólo están en la mente de quienes creen tenerlas.

Objetivo principal

Reflexionar sobre el valor que tiene la diversidad y la diferencia, superando las barreras de los prejuicios y las incapacidades, y sacando a flote los aspectos más positivos que cada persona aporta.

Sinopsis

Marco, un entrenador profesional de baloncesto, se encuentra un día, en medio de una crisis personal, entrenando a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual.

Lo que comienza como un problema se acaba convirtiendo en una lección de vida.

Javier Fesser
España
2018
Comedia dramática
124 min.

Con amor, Simon

De forma natural Simon nos cuenta los conflictos que tienen los y las adolescentes para gestionar sus emociones, tomar decisiones, relacionarse con sus amigos y amigas, y ¡cómo no!, como viven el primer amor.

Objetivo principal

Darse cuenta de la importancia que tiene la búsqueda de nuestra propia identidad, autoconocimiento y la elección del camino que se desea tomar, para encontrar bienestar personal y la propia felicidad.

Sinopsis

Simon es un joven de 16 años que tiene una vida normal, unos padres geniales, una hermana pequeña con la que se lleva bien y un grupo de amigos de gran confianza. Pero Simon tiene un secreto, es gay.

Cuando un día uno de sus e-mails cae en manos equivocadas, Simon verá cómo las cosas se complican extraordinariamente, y deberá enfrentarse a una situación que pondrá en peligro la vida que llevaba hasta ese momento.

Greg Berlanti
EE.UU
2018
Comedia romántica
110 min.

El viaje de Nisha

Una historia que nos muestra la fuerza que tiene Nisha, nuestra protagonista, por vencer las barreras de la opresión y luchar por sus derechos y su felicidad.

Objetivo principal

Analizar cómo muchas veces las diferencias culturales y generacionales pueden dificultar el entendimiento y el bienestar de las personas.

Sinopsis

Nisha, una adolescente de 16 años, vive una doble vida. En casa es la perfecta hija paquistaní, pero cuando sale con sus amigos se convierte en una chica noruega. Cuando su padre le pilla con su novio en la habitación, sus dos mundos chocan. Para darle una lección, sus padres deciden mandarla a Paquistán, donde tendrá que adaptarse a la cultura.

Iram haq
Noruega
2017
Drama
106 min.