Irudi Biziak

30 años promocionando el cine como medio educativo

“Irudi Biziak es la primera organización de Euskadi que utiliza el cine como herramienta didáctica en las aulas y la primera en todo el estado que utiliza su temática para crear una metodología en la educación en educación para la salud y la prevención de las drogodependencias.”

IRUDI BIZIAK es una asociación fundada en 1985 que desarrolla distintos Programas Educativos utilizando el cine, tanto en su versión de largometraje como de cortometraje, en dos ámbitos diferenciados en función de sus destinatarios/as; ámbito escolar y en el ámbito social y cultural (público en general).

Todos nuestros programas utilizan el cine y elementos audiovisuales como elementos motivadores, a través de las historias reflejadas en la pantalla. Nuestro objetivo es promover un viaje hacia la reflexión crítica y el crecimiento personal, en torno a temáticas clave como pueden ser la coeducación, la educación para la salud, la igualdad de género, la inmigración, la convivencia, entre otras.

Proyección nacional e internacional

A lo largo de 30 AÑOS, además de en Euskadi donde surge nuestra actividad, hemos puesto en marcha y desarrollado, o bien directamente por el equipo de Irudi Biziak o por otras organizaciones, nuestros Programas en la Comunidad Autónoma de Madrid, La Rioja, Galicia, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Canarias, Cantabria, Asturias y en Medellín (Colombia)

IRUDI BIZIAK ha programado, organizado y gestionado innumerables ciclos, festivales y eventos cinematográficos siempre relacionados con el cine y dirigidos a la población en general.

Euskera: Promoción y normalización lingüística

Además hemos sido la primera asociación en la Comunidad Autónoma Vasca en utilizar el cine como herramienta didáctica, y la primera en todo el estado en usar el cine para crear un programa de prevención de drogodependencias.

Otra de nuestras labores más significativas durante estos 30 años de vida, se relaciona con el doblaje de largometrajes al euskera y la exhibición de los mismos tanto en nuestros programas como fuera de ellos. Irudi Biziak ha sido pionera en este terreno, siendo la primera entidad privada que dobla al euskera un largometraje luego estrenado simultáneamente en castellano y en euskera en las tres capitales de la CAV.

Desde entonces hemos patrocinado el doblaje al euskera de más de 20 películas, entre ellas “Billy Elliot”, “El Bola”, “Los chicos del coro”, “Crash” o “En un mundo mejor”. Siendo este un trabajo que ha beneficiado a toda la comunidad ya que tras exhibirlas, vuelven a las distribuidoras donde cualquier otra persona o entidad puede hacer uso de ellas en cualquier actividad de promoción del euskera.

Nuestro Equipo

Jesús Castroviejo Cárcamo

Presidente de Irudi Biziak

Representante de la Entidad

Isabel Peña Oteo

Socióloga

Master en Prevención de Drogodependencias

Usua Haba

Diplomada en Bellas Artes

Responsable de Programación, del Equipo de Educación y de Materiales Didácticos

Alaitz Amias

Licenciada en Psicología

Responsable del Área de Euskera

Jurdan Caballero

Sociólogo

Responsable del Área de Drogodependencias

Colaboradores

Mª Eugenia Poza Fernández

Josune Ortiz Atienza

Estibaliz Hierrezuelo